PAÍS VASCO - 2016

(del 23 al 29 de Octubre de 2016)

Desde el otoño de 2012 hacemos salidas de una semana de duración cada año. Hemos recorrido de forma circular El Bierzo y caminado por diversos tramos de las Merindades de Castilla siguiendo el curso del río Ebro. Nos toca, a partir de este otoño de 2016, adentrarnos por el País Vasco con dos salidas previstas. Esta primera la hemos dedicado a la zona entre Vizcaya y Álava. El próximo otoño lo haremos por Guipúzcoa y Álava.

DATOS DEL VIAJE

Las fechas las hemos adelantado a final de octubre por cuestiones meteorológicas. Este otoño lo hemos acertado completamente pues no ha llovido ningún día y la niebla solo ha estado presente de forma importante en la parte alta de la subida al Gorbea.
La salida desde Valencia se realizó el día 23 de octubre, domingo, y el regreso el sábado 29 del mismo mes. Utilizamos dos furgonetas (Ford y Nissan alquiladas en Lider Rent) y un coche particular (Ramiro y Merche). En total participamos en la aventura 22 compañeros:

Asistentes

Vicente Casanova

Vicente Meneu

Vicente Peris

Contamos, además, durante dos días con la inestimable compañía de Lourdes Lorente que ya nos había acompañado por Las Merindades hace dos años. Decir, además, que a ella debemos la planificación de las rutas realizadas a lo largo de estos días. Quede constancia de nuestro agradecimiento más sincero.
La salida de Valencia el día 23 fue a las 8h. Almuerzo, como siempre que nos dirigimos hacia Aragón, en Calamocha. La comida en un área recreativa en Casalarriena (La Rioja). Tras un breve recorrido por esta localidad, seguimos viaje para llegar a destino a las 17h.
El pueblo elegido para realizar la estancia semanal en el País Vasco fue Areatza donde ocupamos completos los dos caseríos Angoitia. Además, 7 de los compañeros tuvieron que ir a otro Caserío cercano, en concreto el Madariaga en Artea. Ambos pueblos se encuentran en la carretera nacional N240 que une Vitoria con Bilbao, concretamente entre Ochandiano y Lemona.
En la tabla adjunta se presenta un resumen de las rutas realizadas y a continuación se recogen las direcciones de Wikiloc en las que nuestro compañero Curro Gallego hace una descripción pormenorizada del desarrollo de cada etapa, con abundante información sobre cuestiones técnicas. Y, como no, se incluyen los tracks en formato gpx (en Wikiloc) y una selección de fotos de Emili y Curro.

ETAPAS

Día 24 Día 25 Día 26 Día 27 Día 28 TOTAL

Nombre de la etapa

96 87 93 90 77 - - -

RUTAS Y REFERENCIAS

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2016

Ruta Laida – Ogoño – Ermita de San Pedro  (Ver detalles en wikiloc) - (Ver fotos)

MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2016

Tologorri y Peña de Orduña (Ver detalles en wikiloc) - (Ver fotos)

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016

Itxina – Gorbea desde Pangomakurre (Ver detalles en wikiloc) - (Ver fotos)

JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2016

Orisol más Izpizte desde Olaeta (Ver detalles en wikiloc) - (Ver fotos)

VIERNES 28 DE OCTUBRE DE 2016

Peña Lasdoce y Toloño desde Berganzo (Ver detalles en wikiloc) - (Ver fotos)

OTRAS CUESTIONES PRO MEMORIA

La cuestión complementaria y anecdótica a destacar más importante, probablemente, ha sido la amplia recolección de níscalos, rebollones o esclatasangs (desconozco su denominación en euskera) llevada a cabo casi a diario a partir del martes cuando entramos en la zona interior y más montañosa del país y en el propio Artea. Nuestro compañero Marcelino merece el título de Gran Recolector por la enorme cantidad que aportó a los aperitivos o cenas diarios.
Destacar asimismo que cenamos casi todas las noches en el bar restaurante Eguzki de Areatza. Que quede memoria de la Alubiada que nos sirvió a mediodía del jueves y los Chuletones de Vaca a la plancha de la cena del viernes, último día.
El miércoles nos desplazamos a Bilbao un grupo bastante numeroso de los asistentes (una furgoneta completa). Tuvimos ocasión de disfrutar de la gran y variada oferta de pinchos en los aledaños de la Plaza Nueva del casco viejo de la ciudad.
El regreso a Valencia se realizó el sábado 29 de octubre. Una furgoneta salió a las 7h con el fin de llegar a comer a Valencia. La otra hizo el recorrido más tranquilo.
En fin, esto es todo. Nos veremos el próximo otoño para dirigirnos, de nuevo, a los montes del País Vasco.