III EXCURSIÓN OTOÑAL A EL BIERZO - 2015

- LA MIRADA CIRCULAR (Tercera Parte) -

(del 17 al 21 de Noviembre de 2015)

 

Asistentes

1

Amparo Ferris

2 Ángel Marín
3

Carmen

4

Curro Gallego

5 Emili Peña
6 Emilio Ruiz
7 Javier Sanz

8

Marcelino García

9 Mary Piqueras
10 Paco López

11

Pascual Paricio
12 Pepe Ferrandis

13

Ramiro Sánchez

14

Ricardo Montaña

15 Vicente Casanova

16

Vicente Meneu

17

Vicente Peris

Medio de transporte: dos furgonetas de 9 plazas, una Fiat y una Mercedes Vito.

 

 

ETAPAS

Día 17 Día 18 Día 19 Día 20 Día 21 TOTAL

Nombre de la etapa

Mustellar Salentinos Cadafresnas Villasinde Carucedo  

Tipo de etapa

circular lineal lineal lineal lineal - - -

Distancia recorrida

19,10 13,50 18,50 21,30 14,30 86,61

Ascensión acumulada

1.065 900 995 814 375 4.149

Cota máxima

1.919 1.705 1.284 1.145 692 - - -

Tiempo total empleado

8:47 4:42 8:05 9:00 4:20 34:54

Tiempo en movimiento

6:47 3:53 5:24 6:10 3:24 25:38

Velocidad media

2,8 k/h 3,5 k/h 3,4 k/h 3,5 k/h 4,2 k/h 3,38 k/h

Dificultad IBP

108 83 94 87 55 - - -

Meteorología

niebla

soleado

niebla

despejado

niebla

soleado

niebla

soleado

soleado

 

 

 

 

 

 

 


CUADERNO DE BITÁCORAS

 

Bien está lo que bien se circunvala.

Lágrimas de la noche.
 

Nos ha costado 3 viajes, en noviembre de tres años (2012, 2013, 2015, pero lo hemos conseguido. Hemos recorrido en otoño avanzado todo el circo de montañas que circundan El Bierzo: Los Ancares, los montes Aquilanos, El Catoute,…. En fin, La Mirada Circular.
El tiempo en todas las rutas realizadas, más que aceptable. Solo un día del primer viaje la lluvia nos impidió caminar y sólo en ese mismo año tuvimos otro día con lluvia ligera. Ha abundado la niebla pero casi siempre en cotas bajas dándole un atractivo especial a las rutas pues a partir de media ladera el recorrido se hacía a pleno sol, teniendo abajo, en el fondo, el manto de niebla que cubría toda la comarca.
La señalización y el cuidado de las rutas es variable. Hay zonas muy bien cuidadas y señalizadas y otras abandonadas en este momento. Las peores las hemos encontrado este año -2015- fruto probablemente de los recortes de la crisis que se manifiestan sobre todo ahora.
Por cierto, el que era estupendo sitio web de La Mirada Circular (www.lamiradacircular.com) no es utilizable pues su texto está en un idioma oriental del que desconocemos los caracteres. Debe ser fruto de algún ataque virósico y, lamentablemente, no ha sido repuesto se supone por falta de fondos. Otro cadáver que nos deja la crisis.
Cito a continuación a los senderistas que recorrieron la Mirada Circular en los tres otoños:


Francisco Gallego (Curro) - Ramiro Sánchez - Ricardo Montaña - Vicente Meneu
 

 

Un comentario inicial. Las rutas con sus tracks y una explicación detallada de cada una de ellas se encuentran en  Wikiloc. Ha sido Paco Gallego (Curro) quien ha tenido la paciencia de tomar cada una de ellas y comentarlas con mucho detalle como se verá si se consultan.

 

 

 

 MARTES 17 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

El Mustellar

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos  


La ruta del primer día fue un recorrido circular que culminó con el ascenso al Pico Mustellar, ya en la Provincia de Lugo (de hecho en el límite con León). Es el pico más alto de esa provincia gallega. Ruta dura y exigente. Caminamos casi 20 kilómetros y ascendimos 1.000 metros en unos 3 kilómetros. Es decir, muy fuerte pendiente y no menos complicado descenso.
La ruta no pertenece a la Mirada Circular, pero por cuestiones de logística de los desplazamientos con furgonetas y porque siempre nos tira el culminar alguna cima importante, decidimos hacerla en sustitución del recorrido entre Burbia y Balboa.
Salimos antes de las 8:30 de Molinaseca, una vez cumplimentados los arreos para la comida. A Burbia llegamos a las 9:40 para comenzar a caminar 10 minutos después siguiendo el cauce del río que lleva el nombre de la aldea.
En sus aledaños y a orillas del Burbia abundan, como en tantas ocasiones hemos visto en el Bierzo, los castaños centenarios. En este caso, casi han perdido las hojas, pues el otoño está adelantado respecto a lo que comprobamos en los dos viajes anteriores. El impacto, sobre todo en los que por primera vez vienen a la zona, es notable. Se camina lento pues abundan las fotos y la simple parada para la contemplación de los troncos y el sembrado de hojas ocres o amarillas que cubren el suelo.
A partir del kilómetro 4 o 5 la ruta empieza a hacerse más exigente en cuanto a la pendiente a salvar, aunque nada comparado con lo que nos espera más adelante. Abundan ahora los robles y ya más arriba algunos núcleos de abedules.
Ascendemos por el camino del Piornedo (o por sus alrededores). La pendiente se hace cada vez más dura hasta llegar a un collado y al límite con Galicia, comunidad en la que entramos. A partir de aquí se asciende muy fuerte hasta llegar a la cima. Los últimos 550 metros de subida transcurren en menos de 2 kilómetros siguiendo en ocasiones una valla alambrada que parece separa Galicia de Castilla y León.
El día había sido neblinoso en todo el recorrido pero al llegar a la cima nos envuelven las nubes con ligeros atisbos de rayos de sol. La temperatura es algo fría.
Tras descansar a resguardo en la cumbre y reagruparnos, iniciamos el descenso buscando un sitio donde comer. Lo hacemos antes de llegar a los lagos del Burbia. El descenso continúa hasta los lagos y a partir de aquí resulta de nuevo muy dificultoso. El tiempo apremia y tenemos que apretar el paso sobre todo cuando se llega a la zona más baja y a unos 5 kilómetros aún de Burbia.
Al terminar, cerveza y otras bebidas reconfortantes por orden de llegada en el bar Milagros. El regreso Molinaseca se inicia a continuación. La cena en el Bar Cañas se retrasa a las 21h
.

 

 

 

 

 

 MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Páramo del Sil a Salentinos

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos  

 

De Salentinos teníamos un recuerdo excelente, pues nos sirvió de base de dos salidas en nuestro primer viaje en 2012. Por ello, decidimos hacer este tramo de la Mirada Circular en dirección a dicha aldea y aprovechar para comer en el Bar la Obra y saludar a los amigos del Albergue .
Adelantamos la hora de salida de manera que a las 8:30 ya estábamos en Páramos del Sil, con niebla en todo el recorrido hasta llegar y en los alrededores del pueblo. Comenzamos a ascender hacia Salentinos y la niebla desaparece al poco tiempo quedándonos el espectáculo de toda la hoya de El Bierzo sumida en la tiniebla y, en lo alto, el sol radiante iluminando todas las cumbres circundantes. De nuevo en la proximidad de Páramo del Sil crecen los castaños centenarios que nuevamente impresionan por su tamaño. Más adelante se suceden las formaciones de robles y de abedules, mezclándose en lo alto con zonas repobladas con pinos. Ascendemos 900 metros sin mayor dificultad que la propia de una ascensión más suave, por supuesto, que la del día anterior. Llegamos a la cota 1.700 metros (el alto de La Sinistra) a los 10 kilómetros de recorrido. A partir de este punto se desciende con pendiente importante hasta Salentinos. Finaliza la ruta poco antes de las 14h.
Comida en el Bar la Obra, bajo la tutela de Marta (Cocido berciano con el apoyo de algún botillo). Visita al final a el albergue El Trasgu y saludos a Nati y a los dos Senén, padre e hijo (www.lacabanadeltrasgu.com). Un rato agradable recordando las incidencias de nuestra estancia en 2013.

 

 

 

 

 

 JUEVES 19 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Villasinde a Cadafresnas

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos  

 

Esta ruta pertenece a el conjunto de La Mirada Circular y es conocida como Ruta del Wolframio. La razón del nombre está en las explotaciones mineras de ese mineral en activo a principio de los años 40 del siglo pasado.
El día bueno, con niebla en las zonas bajas y sol radiante en los altos. Fresco en las umbrías.
A pesar de pertenecer a ese circuito, nos dio varios disgustos por la dificultad en realizar el recorrido señalado por los tracks de La Mirada Circular. Los senderos aparecen completamente taponados por la vegetación, sobre todo por zarzas. Se produjo una dispersión del grupo en las proximidades de Peñacaira en la búsqueda de paso franco para seguir adelante. Unos llegaron a esta aldea; otros regresaron atrás y algunos pudieron continuar hasta el fin del recorrido en Cadafresnas.
Los que alcanzaron Peñacaira dimos cuenta de la comida allí (acompañados de los tres hermanos únicos habitantes de la aldea) y dedicaron el tiempo restante a recoger a los demás asistentes con las dos furgonetas disponibles. En Cadafresnas se concentraron los que culminaron la ruta y parte de los que estaban en Peñacaira, siguiendo luego ruta de regreso a Molinaseca con una de las furgonetas. Con la otra se acudió a la aldea de Barjas donde se recogió al grupo que había vuelto atrás y seguir a Molinaseca.
A destacar las instalaciones de las minas de wolframio en la vertiente de Cadafresnas. A parte de las minas y lavaderos de mineral, impacta la construcción de unas 40 casas para los obreros de la mina en el lugar conocido como Peña do Seo (ver fotos).
La ruta completa (dirección Cadafresnas) supuso subir casi mil metros y caminar 18,5 km.
De regreso en Molinaseca sobre las 19h. Cena (menú de setas) en el Bar Cañas.

 

 

 

 

 

 VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Balboa a Herrerías - Villasinde

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos  

 

De nuevo una ruta de La Mirada Circular impracticable en parte. En este día partimos en dos grupos atendiendo a la capacidad de las furgonetas: uno desde Villasinde y el otro desde Balboa. La intención era cruzarnos a la altura de la aldea de La Braña y continuar cada uno en su dirección para acudir a comer a Herrerías, al bar Casa do Ferreiro, en el que teníamos apalabrada la comida.
Día fresco, con mucha niebla. Con la primera luz del día los árboles, húmedos, desprendían gotas de agua como lágrimas de la noche. Más adelante, en la altura, cielo totalmente despejado con buen sol y excelente temperatura.
El grupo que salió de Villasinde llegó puntual a la cita pero el de Balboa se encontró, de nuevo, con fuertes dificultades y tuvo que tomar varios rodeos que imposibilitaban cumplir con el horario previsto. En resumen, todos juntos volvemos a Las Herrerías para comer a una hora adecuada y un subgrupo emprende a continuación el camino hasta Villasinde, fin de la etapa.
La etapa completa dirección Villasinde supuso caminar unos 22 kms. y subir 873 metros.
Muy bien la comida en la Casa do Ferreiro. Pasada la media tarde ya estábamos de regreso en Molinaseca.

 

 

 

 

 

 SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE DE 2015

 

Sobrado a las Médulas

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos  

 

Es el último día de ruta y algunos de los compañeros no conocen Las Médulas. La propuesta adoptada ha sido que los que querían ir a Las Médulas realizaban esta visita caminando por ese paraje. El resto acude a Sobrado y acomete la ruta en dirección a Las Médulas sin contratiempos. A destacar en este caso el paso por el río Sil.
Hacia las 13:30 se reúnen ambos grupos en el lago de Carucedo. La ruta desde Sobrado, sin dificultad técnica, supone 14,30 kms. de recorrido y una ascensión de 417 metros.
Retorno a Molinaseca donde se come en el Bar Cañas, de nuevo, un excelente cocido y otras viandas de despedida.

 

 

 

 

 

 

 ... Y FINAL

 

Bueno, terminó la aventura de El Bierzo. Algún día volveremos a caminar por veredas ahora descubiertas que no pertenecen a La Mirada Circular. Es un deseo general de los miembros del grupo. Sirvan de despedida los versos compuestos por nuestro amigo y compañero Ángel Marín que son un buen reflejo de las experiencias vividas:



Ha sido un placer, amigos,
el compartir con vosotros
unos días de descanso
por estas tierras de El Bierzo
que, con sus mejores galas
y vestido de colores,
nos animó y dio alas
para andar por sus caminos,
saltar y vadear sus ríos
y hasta subir a sus montes,
pues no nos faltaron bríos.
Y aunque la niebla era espesa,
y obstáculo la maleza,
nada consiguió pararnos
ni motivo de tristeza.
Porque este grupo de amigos
ha sabido convivir
y compartir como hermanos
todo para el bienvivir.
Cumplimos los objetivos
y luego lo celebramos:
Bien comidos y bebidos
hasta habaneras cantamos.
Gracias por vuestro interés,
el buen trato y el cariño
que ha permitido que todos
disfrutemos como niños.
.

 

Publicado el 22/12/2015. Visitas: 363 . Que lo disfrutes