III EXCURSIÓN OTOÑAL - 2014

- LAS MERINDADES DE CASTILLA EN EL NORTE DE BURGOS -

(del 10 al 15 de Noviembre de 2014)

 

 

Primera visita en grupo a la zona de Las Merindades de Castilla en el Norte de Burgos. Esta comarca pertenece a Castilla y León y limita al norte con Cantabria y al noreste con el País Vasco. Es el último tramo de la meseta castellana antes de precipitarse el perfil, con gran rapidez, hacia esas otras dos Comunidades. Pueblos importantes son Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Trespaderne, Villarcayo, Villasana de Mena, etc.
18 ha sido el número de asistentes, si bien se habían inscrito aún más colegas. Las bajas de última hora dejaron la comitiva en esos 18 senderistas más, en tres de los días utilizados, la compañía (imprescindible) de Lourdes, amiga de Curro y oriunda de Villasana de Mena. Ella nos propuso y condujo por tres de las rutas realizadas. La relación de asistentes es:
 

Asistentes

1

Ángel Marín
2

Curro Gallego

3 Emilio Ruiz
4 Estrella (de Ángel)
5 Jorge (de Tica)
6 Juan Antonio Pastor

7

Juan José García
8

Lluis Peris

9 Marcelino García

10

Mimí Bonhomme

11

Paco López
12 Pepe Ferrandis

13

Ramiro Sánchez
14

Ricardo Montaña

15

Tica Planells

16

Vicente Casanova

17

Vicente Peris
18

Vicente Meneu

- Lourdes (de Curro)

 

Ser 18 permite organizar de otra forma el viaje, habida cuenta que todas las rutas que se han realizado comenzaban y terminaban en pequeñas aldeas comunicadas por carreteras (eso sí, muy estrechas). Por ello, fuimos con un autobús de 35 plazas de la empresa TuriaBus con la conductora Yolanda. Fue una muy buena experiencia por permitir realizar rutas lineales sin preocuparse del medio de transporte y por comodidad (solíamos quedar con el autobús para comer en una aldea intermedia o al final de un recorrido). Además, resultó a muy buen precio para los 18 asistentes.
Días utilizados: del lunes 10 de noviembre (viaje de ida) al sábado 15 (ruta corta y viaje de vuelta).
 

 

 

CUADERNO DE BITÁCORA

mapa general - todos los tracks

ETAPAS

Día 11

Etapa 1

Día 12

Etapa 2

Día 13

Etapa 3

Día 14

Etapa 4

Día 15

Etapa 5

TOTAL

Tipo de etapa

lineal lineal lineal circular lineal  

Distancia recorrida

27,10 14,80 22,00 15,10 9,00 88,00

Ascensión acumulada

653 1.092 630 882 --- 3.257

Descenso acumulado

749 593 816 895 --- 3.053

Duración

6:22 4:40 5:55 4:39 --- 21:36

Velocidad media

4,0 k/h 2,0 k/h 3,0 k/h 2,0 k/h ---  

Cota máxima

848 1.240 952 1.350 ---  

Cota mínima

614 247 653 684 ---  

Meteorología

nubes

lluvia

sol

nubes

nublado

nuboso

nuboso

 

 

 

 

 

 


 

 LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

Desplazamiento de Valencia a Espinosa de los Monteros

 

Salida de Valencia a las 7:45 con puntualidad, como siempre. Primera parada a las 10:15 en Calamocha, con almuerzo completo, como es habitual en nuestras salidas. Seguimos hasta Logroño (parada técnica) para acabar en Oña, ya en las Merindades, concretamente en su parte sur, donde comimos junto al polideportivo y el río (de nombre Oca). Abundante yantar y complementos varios. Vista posterior al pueblo que nos sorprendió por los edificios históricos y casonas y por el Monasterio de San Salvador.
Continuamos camino a Espinosa de los Monteros donde llegamos antes de las 18h. Alojamiento en el Hostal Sancho García. La cena en el mismo Hostal a las 8:30. Previamente, a las 8:15, solemne apertura y cata del jamón ibérico comprado por Ramiro y depósito del mismo en el comedor del Hostal.

 

 

 

 

 MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

Cañón del Ebro desde San Miguel de Cornezuelo a Valdelateja

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos

 

A las 7:00 en pié, desayuno por grupos en los distintos bares del pueblo (que si pan de molde, que si sobaos –sorpresa cántabra en plena Castilla-, que si pan de barra tostado,…). Corte de jamón y de queso para la comida, rellenado de botas, compra de pan del pueblo recién hecho, en fin, aprovisionamiento general como es costumbre.
Salimos con el autobús sobre las 8:00 camino de San Miguel de Cornezuelo vía Siones. Preciosa la aproximación por una carretera bien estrecha. El autobús nos deja en la Iglesia de San Miguel y da la vuelta para seguirnos por otra carretera. Caminata por la ribera del río Ebro –seguimos el valle de Manzanedo- con chopos, robles, coscollar (rebollar), etc. El Ebro con nosotros, sea al lado, sea al fondo del valle, algo más lejano a veces, según decide el camino. Aldeas: Cidad de Ebro, Tudanca (con ligero tente en pié) y Tubilleja hasta llegar a Pesquera de Ebro final del primer tramo. Nos acompañas buitres de volar silencioso en numerosas ocasiones.
Pesquera era el punto de coincidencia con el autobús para comer todos juntos. Sorpresa, llegamos a la bocana del puente medieval grandioso que cruza el Ebro y nos encontramos con el bus y Yolanda que duda de si podrá pasar y de cómo dar la vuelta, si fuera necesario. Con la ayuda de Juanjo, Marcelino y Juan Antonio conseguimos que Yolanda y su autobús puedan cruzar el Ebro. Comida en el frontal de la Iglesia junto al crucero. Hace frío y amenaza lluvia.
Se sigue, tras descansar brevemente (anochece pronto), la ruta por la vera del río pero en alto, divisándose su transcurrir en el fondo de profundos farallones. Llegamos a una aldea casi perdida que nos sorprende por sus casonas renovadas y su hotel “rural”. Se trata de Cortiguera. A partir de ahí se desciende más adelante a Valdelateja y se asciende luego hasta la carretera Burgos-Santander donde nos espera el autobús. Son las 18:00.

 

 

 

 

 

 MIÉRCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

Villasana de Mena, Peñalba de Mena, Villabasil

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos

 

Esta ruta la propone Lourdes que nos espera en un cruce cercano a Espinosa. Visita a Villasana donde se consiguen provisiones varias. Camino tranquilo entre prados con cría de caballos –abundante- y pastoreo de vacuno para engorde. Se llega hasta dos iglesias románicas que merece la pena visitar llamando (ver teléfonos en la oficina de turismo de Villasana) a las guardesas. La primera en Vallejo de Mena dedicada a San Lorenzo y la segunda en Siones bajo la advocación de Santa María.
A partir de Siones se llega a El Vigo y comienza el ascenso al Peñalba a través de una dura ascensión primero entre prados, después con bosque con hayedos, robles, etc. En la parte más alta, monte bajo. Parece que subimos más de 800 metros en 3,7 kilómetros, es decir, una pendiente sin descanso del 22 por cien con rampas (que todos recordamos) de bastante mayor pendiente. Visita de una cueva cerca del collado y, desde éste, ascenso al Peñalba de Mena.
Desde la cima se divisa por un lado el Valle de Mena y al fondo el País Vasco y Cantabria, y por el otro, el Valle de Losa que se abre hacia la meseta castellana.
El descenso a Villabasil en el Valle de Losa es, al principio, bastante dificultoso también, con mucha pendiente y monte bajo. Nos resguardan peñascos espectaculares, en especial el denominado por los lugareños As de Bastos. Llegada a Villabasil después de las 15h. Nos espera el autobús y la comida en la replaza de la Iglesia bajo el toque “voluntario” de campanas de la torre de la Iiglesia. El pueblecillo está prácticamente deshabitado sobre todo cuando no es verano. Regreso a Espinosa para llegar sobre las 18h.

 

 

 

 

 

 JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

De Munilla a Fuentedey

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos

 

Salida a las 8:15 hacia Soncillo y desde aquí a Munilla pasando por Torres de Abajo. Munilla es un pueblo precioso, casi deshabitado. Viejas casas de cantería y la Iglesia de San Miguel jalonan sus calles. Sobre las 10h. comienza la ruta a pié que retrocede de vuelta hasta hasta Soncillo. Llovizna a veces ligeramente. Tiempo fresco.
Una vez en Soncillo (sobre las 13h) se hace un alto para reponer fuerzas en uno de los bares del pueblo. Luego se sale hacia San Cibrian descendiendo por el Arroyo de la Gándara. Se sucede la vegetación de ribera y los prados, destacando los chopos de hoja rojiza. Comida en San Cibrián donde nos está esperando el autobús, en la plaza de la aldea bajo dos grandes castaños de indias.
A continuación, camino de Puentedey, transcurre el que será probablemente para los caminantes el recorrido más bonito de los días pasados en Las Merindades. De San Cibrián a Barrio de Abajo (se corresponde con la aldea de Villabascones de Bezana) transcurre la ruta por un hayedo (hayal o hayadal, en palabra de los vecinos) en plena otoñada. En la retina de todos los caminantes quedan las bellísimas imágenes contempladas, incluídas las de la desviación a las cascadas de Las Pisas (sin agua en esos momentos por la sequía reinante).
Más adelante, en Quintanabaldo cambia totalmente el panorama pues la ruta se corresponde ahora con la vía en desuso de un antiguo ferrocarril. Faltan las vías pero se mantiene el balasto en plan salvaje. La ruta se hace muy pesada para todos. Se pasan dos puentes de hierro del ferrocarril sobre el río Nela. Llegada a Puentedey sobre las 17h. Pasamos por debajo del arco formado por el rio sobre el que se asienta la parte más antigua de la población. Vuelta a Espinosa una vez recorrido el pueblo.

 

 

 

 

 

 VIERNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

Circo del Hondojón y Collados del Asón (a partir del portillo de La Sía), el Campanario

 

 

nnnnnnnnnnnnninn   Mapa Perfil Track Fotos

 

La ruta la propone Lourdes que de nuevo se une a nosotros este día. El autobús se dirige, sobre las 8:30 hacia el Portillo de la Sía por el que entramos en Cantabria y que desciende vertiginosamente, curva tras curva, hacia la zona del nacimiento del río Asón. Se constata la pericia de la conductora y el susto de los colegas. En un aparcamiento cercano a Quintana dejamos el bús e iniciamos la ruta que será la única circular de todos los días en las Merindades. Hoy comemos en el monte, sin el apoyo del autobús. Buen día: sol, viento en el alto, alguna nube y fresco.
Ascendemos inicialmente hacia el Circo del Hondojon para luego llegar al alto del Campanario. Estamos en un paisaje de alta montaña cántabra, en el que abundan los caballos. Los bosques son, sobre todo, hayedos y abundan también los abedules. El suelo montañoso suele estar tapizado de brezo. Tras llegar al alto Campanario se desciende dando la vuelta a la montaña a través de hayedos ya sin hojas por la fuerza del viento de días pasados hasta un pequeño valle circundado por los Collados del Asón, río que vierte al mar Cantábrico. La comida en medio de otro gran hayedo aprovechando un claro abierto al sol poniente.. Sobre las 17h de nuevo en al autobús y regreso a Espinosa.

Nota relevante y pro memoria (es decir, para que no se nos olvide): las noches de los días jueves y viernes dos grupos de los senderistas cenaron opíparamente revuelto de setas (boletus) y chuletones de vaca excelentes en la mantequería en la que algunos de nosotros desayunábamos muchas mañanas.

 

 

 

 

 

 SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

 

De Cornejo a Quintana del Rebollar. Ojo Guareña. Regreso a Valencia

 

Último día de estancia y hay que regresar a Valencia. No podemos marchar sin visitar Ojo Guareña, a 11 km de Espinosa. Para hacer tiempo hasta las 10:30 en que se inician las visitas, hacemos una ruta corta de unos 9 kilómetros que se corresponde con el sendero de los desfiladeros. La salida se hace en la aldea de Cornejo y el autobús nos recoge, nueve kilómetros más tarde en Quintana del Rebollar. Acudimos a Ojo Guareña y se visita la cueva/ermita de San Tirso y San Bernabé.

A las 12:30, con un poco de retraso respecto del horario previsto comenzamos el retorno a Valencia. Parada técnica y repostaje en Pancorbo, comida en Agoncillo junto a Logroño y nueva parada técnica cerca de Daroca. A las 22:30 estábamos en la Alameda de Valencia.

 

 

 

Publicado el 2/12/2014. Visitas: 524 . Que lo disfrutes