Hazañas Bélicas

 

Ascensión "abortada" al Monte Perdido (3.355 metros)

Simón Solera

 

Estando veraneando en la Playa del Puig, Complejo Medicalia, mi amigo Aurelio, como cada año, planea hacer a mitad de Agosto, algo de alta montaña, este año 2006, tenia pensado hacer el Monte Perdido (3.355 m.), en principio no le preste mucha atención, por que la  última experiencia que tenía de hace dos años, subir el Aneto, fue de mucha dureza, pero poco a poco y conforme pasaban los días, me fui animando, teniendo que reconocer que no me arrepiento, más al contrario me alegro, aquellos parajes pirináicos son de una belleza inusitada, muy bonito, altas montañas, majestuosos valles, para repetir.

 

Datos de la expedición Medicalia al Monte Perdido, así como los de la ruta.

 

 

FECHA REALIZADA: 18 de Agosto de 2006, a las 9:30 horas de la mañana, salimos desde el Complejo Medicalia (El Puig de Santa Maria) (Valencia).

COMO FUIMOS: Teruel, Zaragoza, Huesca, Sabiñánigo, Biescas, donde nos desviamos a la derecha dirección Broto, a las 15:00 horas estábamos en Broto, donde comimos en el Restaurante Sorrosal, 15,- Euros, bien.

Después de comer seguimos por la carretera, hasta llegar a Sarvise, donde nos desviamos a la izquierda dirección Fanlo, Nerín. A 2 km. de Sarvise a la derecha, al lado de la carretera está el Hostal El Chate Tel.974.48.60.25, reúne buenas condiciones, en habitaciones dobles o triples, con baño dentro, media pensión incluye cena y desayuno, 36,- Euros por día y persona.

DISTANCIA DESDE VALENCIA: 500 km. aproximadamente.

ASISTENTES: Enrique, Iñaki (niño de 12 años), Aurelio, Juan Carlos, Ferrandis, Carrasco y Simón.

HORA INICIO DE LA RUTA: 7:55 horas ya andando.

HORA TERMINACIÓN DE LA RUTA: 20:15 horas, estuvimos 2 horas en el refugio de Goriz, ya que nos sobraba tiempo, y algunos se echaron hasta la siesta.

TIEMPO REAL EN MOVIMIENTO, ANDANDO: 10:20 horas, incluido algunas pequeñas paradas, para tomar alimentos.

KILÓMETROS RECORRIDOS: 26 km.

ALTITUD ACUMULADA: 1.080 m.

DESCENSO ACUMULADO: 1.900 m.

NIVEL Y DIFICULTAD RUTA: Alta montaña, luego el nivel es muy alto, con dos o tres pasos de bastante dificultad, por las condiciones resbaladizas de las rocas.

COTA MÁXIMA CORONADA: Un poco antes de llegar al Lago Helado (2.900 m. de altitud).

LUGAR INICIO Y ALTITUD: Desde donde nos dejó el autocar, mirador del Valle de Ordesa (2.200 m. de altitud).

LUGAR DE TERMINACIÓN Y ALTITUD: Donde dejamos los coches, en Nerín (1.300 m. de altitud).

COMENTARIOS: Una vez instalados en el Hostal El Chate, el mismo día 18 de Agosto, sobre las 18,- horas, y guiados por Vicente Carrasco, pues había estado en otra ocasión, nos llevó a hacer algo de piernas y tomar un primer contacto con la montaña.

Al lado mismo del hostal, el paisaje es espectacular, altas montañas, que de solo mirar impresiona, el ruido del agua en un riachuelo que corre por el barranco.

Nosotros hicimos por dentro del barranco hasta donde pudimos llegar sorteando el agua por encima de las piedras, unos 3 km. entre ida y vuelta, suficiente para probar mis dotes equilibristas, una preciosidad de paisaje.

Cenamos pronto, como se acostumbra en estos casos, y después de cenar la primera sorpresa, estaba lloviendo a cántaros, nos prepararon el desayuno, para tenerlo por la mañana y a intentar dormir.

 

Día 19 de Agosto de 2006: 5:30 horas, de momento no llueve, en algunos momentos hay niebla, cogemos los coches y nos dirigimos a Nerín, que está a 16 km. de donde nos encontramos con mala carretera.

En Nerín a las 7:00 horas, es donde se coge el autocar que nos sube hasta el mirador del Valle de Ordesa , desde donde iniciamos la ruta, a destacar que para subir en el autocar hay que llevar plaza reservada con anterioridad, ya que va siempre lleno, pues las 40 plazas, se suelen cubrir 3 días antes, en esta ocasión se tuvo que sentar uno en el pasillo.

Dejamos los coches aparcados en Nerín, donde pudimos, pues no hay parking y sí muchos coches, y montamos en el autocar a las 7:00 horas.

Conforme íbamos subiendo los comentarios del conductor del autocar no son muy halagüeños, al parecer había estado nevando los 3 días anteriores, y seguro que tendríamos nieve conforme ganáramos altura.

La mañana de todas formas era muy buena para la montaña, entre niebla y nubes.

La ruta durante 6 km. hasta el refugio de Goriz, transcurre con pequeños altibajos de subidas y bajadas, manteniendo siempre los 2.200 m. de altitud, una preciosidad de ruta, pero siempre muy atento y con mucho cuidado, pues toda ella va por la cornisa del Valle de Ordesa, bastante aérea, a unos 800 m. del fondo.

A partir del refugio de Goriz todo es subida, sin apenas descansos, con algún paso algo complicado, pero sin gran dificultad, pues la senda está muy pateada, por la gran cantidad de gente que sube cada día, yo calculo que seríamos sobre un centenar.

Conforme íbamos ganando altitud, la cosa se complicaba más, y no era por el día que hacía, pues al final se aguantó sin llover, despejándose por la tarde, si no por la nieve que había caído unos días antes.

Pasamos un corto trayecto de grandes bloques de rocas.

Muchos eran los que se volvían, con la misma canción, no se podía pasar por la nieve, siendo muy peligroso.

Nosotros fuimos pasando, tengo que reconocer, con algo de inseguridad por mi parte, pues la nieve no es de mi devoción, y más por las resbaladizas rocas, con un par de pasos de bastante complicación.

A punto de tirar la toalla estaba, cuando la avanzadilla, veo que se vuelve, fue mi mayor alegría.

No había forma de poder pasar, la nieve lo impedía, habíamos tardado en subir todos sin excepción incluso el niño, desde el refugio Goriz 2:00 horas, hasta los 2.900 m. de altitud, todavía nos faltaban 450 m. de altitud, para alcanzar la cima del Monte Perdido.

Iniciamos el descenso a las 12:05 horas, pasamos por el refugio Goriz donde comimos, con descanso de 2:00 horas.

A las 15:45 horas nos ponemos en ruta de nuevo, llegando a las 18:00 horas, después de hacer muchas fotos, donde nos tenía que recoger el autocar.

Como teníamos que esperar hasta las 20,- horas, que llegaba el autocar, o sea 2 horas, a alguien se le ocurrió la idea de marcharnos andando hasta Nerín, donde teníamos los coches, así lo hicimos, de ahí la distancia en Km. y el descenso acumulado.

Desde donde intentamos hacer el Monte Perdido, o sea donde nos deja el autocar, entre ida al Monte Perdido, y vuelta al lugar del autocar, calculo con paradas incluidas 10:30 horas, Kms. 19,00.  

 

Día 20 de Agosto de 2006: Salimos a las 7:00 horas hacía Valencia, llegando a las 12:30 horas.

 

TODO SALIO FELIZMENTE, CON LA IDEA DE VOLVER A INTENTARLO

Esta página ha sido visitada 1717 veces